Preguntas frecuentes sobre Lubricantes

No hay nada más dañino para el motor de tu vehículo que no poder protegerlo de manera apropiada, esto es justamente lo que hace el aceite, ayudando a que su efectividad sea óptima.

Pero esta no es la única misión del aceita, también al lubricar está alejando los subproductos de la combustión lo del pistones y cilindros, sin olvidar que está diseñado para soportar pequeñas dosis de agua que se originan cuando el motor cambia de temperatura de manera agresiva y también para recolectar los depósitos y el polvo que entran al motor desde el sistema de transmisión de aire, teniendo la capacidad de controlar los ácidos que se forman por la reacción del agua y otros contaminantes.

En los peores casos el motor tiene fugas de combustible o anticongelante que son filtrados por el aceite. Con el uso regular de tu auto, su nivel de contaminación en el aceite de motor aumenta constantemente. El filtro remueve partículas conforme el aceite va pasando a través de él, pero con el uso, los aditivos se van agotando y el aceite comienza a degradarse, ese es el momento de realizar un cambio de aceite.

La contaminación y el agotamiento de los aditivos depende de muchas cosas, pero una de las más comunes son las condiciones de manejo, estas tienen un efecto directo con la vida útil del aceite, pero también puede ser el sistema de arranque, inyección de combustible o carburación.

Lo más recomendable es realizar el cambio de aceite antes de que el nivel de contaminación pueda producir algún daño al motor, considerando lo difícil que es para el conductor asegurar cuando es el mejor momento para cambiar el aceite, los propios fabricantes de los vehículos recomiendan sus límites calculado por kilómetros.

Gran cantidad de profesionales del ramo trabajan constantemente en busca de la viscosidad exacta para los tipos de motores, potencia y en qué condiciones de velocidad o carga está trabajando.

Al lograr balancear el aceita de más ligero o más viscoso, se está adaptando de mejor manera a la resistencia al movimiento y ahorrando combustible. Con el aceite más pesado o más viscoso este se resiste a ser expulsado del área de contacto con las superficies de metal. Lo ideal es que la viscosidad se adapte dependiendo a los cambios de temperatura, mientras más delgado más caliente y más espeso al estar frío.

Con frío necesitamos que el aceite de motor fluya con facilidad y con calor, esperamos que el aceite no se adelgace demasiado, condición que puede permitir el contacto metal con metal.

Es la medida de la textura en resistencia de un líquido que está por fluir, un elemento con poca viscosidad fluye fácilmente, a esto se le llama “delgado”. El agua es el mejor ejemplo de un fluido con una viscosidad baja. A un fluido con alta viscosidad frecuentemente se le describe como “espeso o grueso”. La miel es un ejemplo perfecto de un fluido con una viscosidad relativamente alta.

Si el humo es relativamente azul o azul/negro, significa que el aceite se está quemando con el combustible. La causa posible podría ser pistones desgastados o una viscosidad de aceite demasiado baja. Si el humo es negro, indica que se está quemando un exceso de combustible. Si el humo es blanco, podría simplemente ser la humedad en el motor frío y el sistema de escape quemándose. Si hay mucho humo blanco y continúa por mucho tiempo, se puede estar tratando de una fuga interna de líquido refrigerante.

Son los códigos con los que podemos clasificar los aceites de motor por medio de dos letras. Las categorías de aceite para motor a gasolina empiezan con la letra S (originalmente designados como aceites para motor de “Encendido por chispa”, De igual manera se asocia la letra S con “Servicio”).

Las categorías de aceite para motor de diésel empiezan con la letra C (originalmente designados como aceites para motor de "Encendido por compresión", La letra C se asocia con “Comercial"). La segunda letra es una calificación secuencial de mejoramiento de niveles en la calidad con el tiempo. Cuando se establece un nuevo nivel de calidad industrial, se usa la siguiente letra en el alfabeto (así SJ reemplaza a SH).

Una observación importante es que las letras “I” y “K” fueron omitidas a propósito para evitar confusiones con otras designaciones bastante usadas.

El índice de viscosidad (VI) es la medida del cambio de viscosidad del aceite en un rango de temperatura. Mientras más ALTO sea el índice de viscosidad, MENOR será el cambio de viscosidad con la temperatura. El VI no está relacionado con la viscosidad real o viscosidad SAE. El número VI se usa típicamente sólo como un indicador.

Los resultados reales de rendimiento de las pruebas de bombeabilidad a bajas temperaturas y las pruebas de desgaste a altas temperaturas de un aceite de motor son mejores indicadores del buen rendimiento de un motor. Generalmente, los aceites multigrados (0W-40, 10W-30, etc.) tendrán índices altos de viscosidad. Los aceites monogrado (SAE 30, 40, etc.) tendrán índices de viscosidad más bajos.

Esta luz puede encenderse por varias razones, como por ejemplo: Bajo nivel de aceite - Una bomba de aceite que falla - Un sensor defectuoso de presión del aceite – Un bloqueo en el sistema de aceite - Exceso de espuma de aceite. En cualquiera de los casos, lo más recomendable es apagar el motor ya que continuar operando su motor con una baja presión de aceite puede ocasionar graves daños.
La estabilidad ante los cambios de temperatura del motor, también son más resistentes a los agentes contaminantes que entran al motor. Por eso el aceite sintético puede ser utilizado más kilómetros que un aceite mineral.

Lubricantes sintéticos: Trabajan en condiciones extremas, donde un aceite mineral ya no lo hace. Solucionan problemas específicos de lubricación, por ejemplo: La capacidad de lubricar eficientemente una máquina con limitaciones de diseño. Otorga importantes mejoras en el costo total y/o desempeño, por ejemplo: Los intervalos de drenado extendidos.

Los factores clave son las condiciones de operación en cualquier condición extrema. La línea de lubricantes sintéticos brindan los siguientes beneficios Intervalos de cambio de aceite más prolongados. Gracias a la estabilidad a la oxidación, los aceites sintéticos duran mucho más que los lubricantes minerales. Esto también reduce el riesgo de depósitos dañinos en los componentes, lo que significa menos paros no programados para dar mantenimiento y limpieza el equipo, lo cual es un beneficio adicional para su producción.

Ahorro de energía Si comparamos los aceites, la estructura del aceite mineral es molecular y se compone de varias formas y tamaños, a diferencia del sintético que son relativamente uniformes, por lo que el aceite sintético crea menos calor y fricción. Las temperaturas de operación bajas son benéficas, porque reducir la fricción también puede ahorrar energía, alcanzando beneficios considerables en costos de operación.

Protección en condiciones extremas de operación Los aceites sintéticos son perfectos para la fuerza de choque o condición severa, porque conservan su estructura junto con su habilidad de lubricar y proteger contra el desgaste, reduciendo el costo en mano de obra, costo de lubricante y hasta en maquinaria. Operación segura en temperaturas extremas Los aceites sintéticos son libres de ceras, estas normalmente se solidifican a bajas temperaturas.

Los aceites sintéticos fluyen de manera inmediata en cualquier temperatura, protegiendo componentes y ahorrando tiempo de arranque. ¿Calor extremo? Los aceites sintéticos son altamente resistentes a la oxidación, la cual en los aceites puede generar depósitos. Esta fortaleza hace que ahorres en reparaciones y hace que tu producción opere eficientemente.

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