Responsabilidad Ambiental

Creemos que la reforestación es el camino para contribuir a un ambiente más saludable, oxigenado en nuestro país, es un legado para futuras generaciones, que debe ser sustentable y sostenible a través del tiempo, reafirmamos nuestro compromiso.
Programa de Reforestación

Creemos que la reforestación es el camino para contribuir a un ambiente más saludable, oxigenado en nuestro país, es un legado para futuras generaciones, que debe ser sustentable y sostenible a través del tiempo, reafirmamos nuestro compromiso.

Copetrol inició su proyecto bajo la Ley 536/95, el año 1997 en la Estancia Don Fortunato, de la zona denominada Villa Oliva Dpto. de Ñeembucú la primera plantación fue de 100 Ha de la especie EUCALYPTUS CAMALDULENSIS. Al año siguiente, llevamos adelante el Plan de Proyecto Forestal de 10.000 Ha que sigue vigente y activo hasta hoy.

ZONAS REFORESTADAS:

Hasta la fecha llevamos plantados más 16 millones de árboles en 13.000 hectáreas que están distribuidas en los siguientes departamentos: En Villa Oliva del Dpto. de Ñeembucú - En el distrito Gavilán del Dpto. de Concepción. Nuestro objetivo es seguir reforestando 1.000 Ha por año que equivale a 1.250.000 árboles.

En los próximos tres años se trabajará para reforestar 4.000 hectáreas más, lo que equivale a una cantidad aproximada de 5.000.000 de arbolitos aproximados.

MATERIA PRIMA PRODUCTO DE LA REFORESTACIÓN:

Hemos formado una planta Chipeadora procesadora de CHIPS para caldera, utilizadas por las empresas industriales que usan como sustituto del Fuel Oil, muchas de ellas hoy en día han transformado sus calderas para uso de biomasa como CERVEPAR, KARTOTEC, GRANJA AVÍCOLA LA BLANCA, CARTONES YAGUARETE, La Aceitera ADM, solo esta empresa procesadora de grano hace uso diario de 12.000 TN, datos que revelan la necesidad real de invertir en nuevas industrias forestales para revertir nuestra situación actual, sin olvidar que el país se sufre de un DEFICIT en el sector forestal.

LOS OBJETIVOS FORESTALES DENTRO DEL MARCO LEGAL:

Por lo expuesto, la producción forestal con mayor valor agregado para cubrir las necesidades del mercado local y para la exportación debe ser el gran objetivo del Paraguay.

Para colocarse en una posición competitiva se requiere de 4 elementos fundamentales:

1) El desarrollo de programas de plantaciones forestales.

2) Un fuerte sector de transformación primaria.

3) Mercados nacionales bien desarrollados. 

4) Un firme apoyo y compromiso de las entidades gubernamentales y el cumplimiento total del plan forestal a nivel nacional.

EL EUCALYPTUS CAMALDULENSIS - CARACTERÍSTICAS:

Es una importante especie del género Eucalyptus, considerada como una de las más implantadas en muchas partes del mundo.

Es un árbol siempre verde que puede alcanzar 30-40 m de altura, con copa amplia y el tronco muy grueso, con la corteza lisa, de color blanco con tonos marrones o rojizos y que se desprende en placas con los años. Se multiplica por semillas y es bastante resistente a la sequía y al frío y con rápido crecimiento.

Especie maderera por su gran crecimiento. Tradicionalmente, esta especie se usa para aplicaciones de resistencia como vigas, postes. Actualmente es usado para la fabricación de muebles finos por su espectacular color rojizo profundo y típicas figuras en la albura.

Su madera es densa (600-900 kg/m3), muy dura, admite buen brillo. Popularmente en otros países y en Paraguay se cultiva para su uso como combustible por su alto poder calorífico. Usada como leña.

La madera produce un excelente carbón como así también puede ser utilizado para briquetas, Chips que sirven como BIOCOMBUSTIBLES que hoy en día es muy apreciado por las industrias pues va sustituyendo al Fuel Oíl.

Noticias y Novedades